Inflamación de los senos paranasales (sinusitis)

Citation
, XML
Authors

    Introducción

    Si usted tiene sinusitis, usted no está solo. La sinusitis es una de las enfermedades más comúnmente diagnosticado en los Estados Unidos, afectando a más de 30 millones de adultos. Los norteamericanos hacen cerca de 800.000 las visitas a emergencias cada año para la sinusitis. Más de $ 2 mil millones se gastan cada año en los EE.UU. por más de los medicamentos para los trastornos de la nariz y senos paranasales, y alrededor de $ 200 millones en medicamentos con receta. Además, las personas con problemas de sinusitis sufren más de 460.000 cirugías de seno cada año en los EE.UU., lo que es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados (1,2).

    Estas cifras son, desde hace una década, y expertos en salud esperan nuevos aumentos en el futuro. Posiblemente debido a la contaminación y otros factores, la prevalencia de todas las dolencias relacionadas con la respiración, – no sólo la sinusitis, sino también las alergias y el asma – va en aumento y no muestra signos de estabilizarse.   Y no sólo es la sinusitis común, que afecta a las personas durante sus años más productivos. Es mucho más probable que ocurra entre las edades de 20 y 65 años que durante la infancia o la adolescencia, o tarde en la vida.

     

    ¿Qué es sinusitis?

    La sinusitis es una inflamación o infección de los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios que contienen aire dentro de los huesos del cráneo y la cara. Contamos con cuatro pares de senos paranasales – el frontal, senos maxilares, etmoides y esfenoides (ver figuras). Estos senos están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una fina capa de mucosa que barre las bacterias y otras partículas extrañas fuera de los senos y en la nariz a través de identificar las aberturas llamado Ostia. Si se bloquean los orificios de los senos se llenan de moco. Cuando las bacterias crecen en exceso en este moco, los senos se infectan y se produce la sinusitis.

     

         

     
     
     
     
     
 
Las causas de la sinusitis

    Los senos pueden ser bloqueados por cualquier cosa que conduce a la inflamación de la nariz. El resfriado común es la causa más frecuente, pero las alergias ambientales, como la fiebre del heno, que causan las membranas que recubren la cavidad nasal a engrosar también puede resultar en una infección en los senos. Otras causas incluyen el calor interior seco durante los meses de invierno o de una desviación del tabique nasal. (El tabique es la partición que separa los lados derecho e izquierdo de la cavidad nasal. Si es muy tortuoso, que puede obstruir las vías de salida del seno y llevar a la sinusitis.)

     

     

     

     

     

     

    Los síntomas de la sinusitis

    Los tres síntomas más comunes de la sinusitis son:

    Presión facial / dolor de cabeza: el sordo, dolor pulsátil, dolor o presión que es un sello distintivo de los resultados de la sinusitis de tejido inflamado ejercer presión sobre las terminaciones nerviosas en el revestimiento de los senos paranasales. La ubicación de este dolor es a menudo específicas de la infección del seno:

    · Sinusitis frontal produce dolor de cabeza o la frente.

    · Sinusitis maxilar produce dolor mejilla, que puede irradiarse a los dientes de la mandíbula superior.

    · Sinusitis etmoidal causa dolor entre los ojos o en el puente de la nariz.  

    La sinusitis S phenoid causa dolor detrás de los ojos, en la parte superior del cuero cabelludo, o en la parte posterior de la cabeza.

    Si los cuatro pares de senos están infectadas (lo que se conoce como pansinusitis), el dolor y la presión se extiende por lo general más hacia fuera y puede abarcar toda la cara o la cabeza.

    Dificultad para respirar por la nariz / congestión: La combinación de las hinchadas membranas nasales y el exceso de moco hace que sea difícil respirar por la nariz.

    Para algunas víctimas del seno, la congestión del término no se refiere a la respiración nasal bloqueado, pero a una sensación de plenitud o el bloqueo de la cara, especialmente en las mejillas. Esta sensación es causada por la obstrucción de los senos mismos. Cuando la ostia inflamar y cerrar, las membranas mucosas de los senos absorber el oxígeno, creando una presión negativa (o el vacío), que puede producir esta sensación de congestión facial, o incluso dolor.

    Secreción nasal / goteo post-nasal: la mucosidad de los senos paranasales drena normalmente en pequeñas cantidades en la nariz y en la parte posterior de la garganta antes de ser tragado. Durante una infección, aumento de la secreción por la nariz y los senos resulta en un mayor volumen de moco, que suele ser espeso y amarillo o verde. Este moco, que pueden contener grandes cantidades de bacterias y células blancas de la sangre, fluye hacia la parte posterior de la nariz y la garganta. Algunas personas golpe una gran cantidad de la mucosidad de la parte frontal de la nariz.

     

    Otros síntomas de la sinusitis incluyen:

    Pérdida del olfato: El techo de la cavidad nasal está llena de receptores de olor. Inflamación de las membranas de la nariz puede bloquear las moléculas de olor de llegar a estos receptores, dejándolo con una reducción del sentido del olfato.

    Pérdida del gusto: un sentido normal del gusto, sobre todo la capacidad de percibir sabores distintos, depende de un sentido del olfato intacto. En consecuencia, muchas personas que pierden el olor de la sinusitis también describen una disminución correspondiente en el sentido del gusto.

    Mal aliento: La mucosidad descolorida que drena de los senos infectados contiene bacterias y desechos que emiten olores malolientes. Como resultado, una mucosidad espesa que se ejecuta en la parte posterior de la garganta puede producir mal aliento (halitosis) cuando estos se exhalan olores.

    Tos: Cuando el moco se ejecuta en la parte posterior de la garganta, que puede tocar las cuerdas vocales y desencadenar una respuesta tos involuntaria. La tos es a menudo peor cuando se acuesta por la noche o al despertar por la mañana.

    Dolor de garganta: La mucosidad espesa que drena durante una infección en los senos es más ácido de lo normal mucosidad acuosa, por lo que puede irritar las membranas que su línea de la garganta.

    Fatiga: Su cuerpo utiliza energía adicional para montar una respuesta inmune. Este desplazamiento de las reservas de calorías de la actividad diaria normal que combaten la infección puede hacer que te sientas cansado. Además, la respiración nasal pobres y tos frecuente durante la noche puede causar un sueño de mala calidad, lo que resulta en menos energía durante el día.

    La plenitud de oído: La inflamación y drenaje de la sinusitis pueden bloquear las trompas de Eustaquio, pasillos que conectan los oídos a la parte posterior de la nariz. Si se bloquean estos tubos, se puede desarrollar una sensación incómoda de llenura o presión en los oídos.

                    Fiebre: En ocasiones, el cuerpo puede montar una fiebre en respuesta a la marcada inflamación y la presencia de una gran cantidad de bacterias durante una infección en los senos. La fiebre es más común en los agudos, en lugar de la sinusitis crónica. La sinusitis aguda se refiere a una infección en los senos que dura menos de 4 semanas.

     

    ¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis, un resfriado o una alergia?

    A menos que tenga experiencia previa con la sinusitis, usted puede tener dificultad para que la distingue de otras enfermedades como los resfriados y las alergias. Error más frecuente es confundir a los tres, porque muchos de sus síntomas son similares. Pero son, de hecho, tres entidades diferentes, con tres causas diferentes.

                Los resfriados: Considerando que la sinusitis es causada a menudo por las bacterias, los resfriados son causados por virus.Estos microorganismos mucho más pequeños invadir las células del cuerpo, donde se reproducen y eventualmente son liberados en el torrente sanguíneo para invadir otras células. El sistema inmunológico del cuerpo suele ser bastante eficaz en el control de las infecciones virales, por lo que la mayoría de los resfriados desaparecen en una semana. Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes durante el invierno ( “temporada de frío”). ¿Qué puede ser confuso es que no es raro que un frío para preceder a una infección en los senos.

    Alergias: Las alergias son causadas generalmente por los irritantes del medio ambiente como el polen, los ácaros del polvo o caspa de mascotas, no por bacterias o virus.Estos irritantes, conocidas como alergenos, activar una respuesta inmune que es diferente de la respuesta inmune a una infección. Durante las reacciones alérgicas, una molécula de gran alcance llamada histamina causa de las membranas del tracto respiratorio superior, incluyendo la nariz y los senos paranasales se hinchan y la mucosidad llorar. La liberación de histamina también puede desencadenar estornudos repetidos y que su nariz y los ojos pican.

    Las alergias pueden ser perennes, lo que significa que se producen durante todo el año, o de temporada. Las alergias al polvo y la caspa de mascotas a menudo son perennes. Las alergias estacionales tienden a ser peor durante la primavera, cuando las flores y los árboles florecen, y el otoño, cuando la ambrosía es en el aire. Al igual que con los resfriados, las alergias pueden desencadenar la preceden y la sinusitis.

     

    Los síntomas Telling Tabla Uno:. La decisión sobre cómo tratar la sinusitis, el frío y síntomas de la alergia depende de lo que está causando. Aquí es cómo distinguirlas.

    Síntoma

    Sinusitis

    Frío

    Alergia

    Presión facial / dolor

    “Sí.

    Algunas veces

    Algunas veces

    Duración de la enfermedad

    Más de 10 días

    Menos de 10 días

    Varía

    Secreción nasal

    De espesor, de color verde amarillo

    Espeso y blancuzco o delgada y acuosa

    Claro, delgado, acuoso

    Picazón en los ojos

    No.

    No.

    “Sí.

    Dolor de cabeza

    “Sí.

    Algunas veces

    Algunas veces

    El mal aliento

    Algunas veces

    No.

    No.

    Tos

    Algunas veces

    “Sí.

    Algunas veces

    Congestión nasal

    “Sí.

    “Sí.

    Algunas veces

    Estornudos

    No.

    “Sí.

    “Sí.

    Fatiga / debilidad

    Algunas veces

    “Sí.

    Algunas veces

    Dolor de garganta

    Algunas veces

    “Sí.

    Algunas veces

     

     

    El diagnóstico de la sinusitis: cuando es el momento de ver a su médico?

    Una tabla de listas de muchas de las diferencias entre la sinusitis y los resfriados y las alergias. Comprender estas diferencias es útil, pero no va a hacer que sus síntomas desaparezcan. Si es grave los síntomas nasales persisten por más de una semana o dos, es aconsejable que consulte a su médico. Una visita a su médico de cuidado primario (PCP) es a menudo un buen primer paso.

     

    Historia: Una buena historia clínica del paciente es la herramienta más importante que su médico para confirmar el diagnóstico de la sinusitis. Esta misma historia también es fundamental para determinar si algo más que la sinusitis podría ser la causa de sus problemas. Por ejemplo, si sólo tiene dolor facial sin congestión o el drenaje, el problema podría ser neurológicas en la naturaleza, con las migrañas y neuralgias como posibilidades, y usted puede ser referido a un neurólogo. Si usted tiene estornudos, picor en los ojos, y delgado, goteo post-nasal acuosa, es probable que usted tiene alergias, y usted puede ser referido a un alergólogo.

    Examen: Una vez finalizada la historia, su PCP puede mirar dentro de su nariz con una pequeña linterna. Ella no será capaz de ver en los senos, pero ella puede ver la parte frontal de la cavidad nasal y evaluar cuánto hay inflamación y si el drenaje está presente.

    Si los síntomas persisten, su PCP puede referirlo a un especialista conocido como oído, nariz y garganta (ENT) u otorrinolaringólogo. El otorrinolaringólogo es probable que lo examinará con un telescopio delgado conocido como un endoscopio nasal. Este endoscopio se puede pasar en la nariz con un mínimo de molestias para visualizar las zonas por las que la fuga de los senos paranasales (Figura).

     

     

    CT Scan: Su médico puede ordenar una tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico. Una tomografía computarizada es una técnica radiológica que ha sustituido en gran parte X del seno llanura de rayos para la evaluación de la enfermedad de los senos paranasales. Una tomografía computarizada permite a su médico para ver los orificios de los senos individuales a través del cual los senos de drenaje y determinar si están o no bloqueado. En una tomografía computarizada, el aire aparece negro y el hueso aparece de color blanco (Figura). Las áreas grises en los senos a menudo significan anomalías tales como el pus, moco, pólipos o quistes.

     

     

     

    Lavado nasal: la clave para senos sanos

    La irrigación nasal (también conocido como lavado nasal o lavado nasal) es fácil y barato y no tiene efectos secundarios negativos. Recomiendo personas que sufren de congestión nasal y el drenaje de incorporarlo a su rutina de higiene diaria. Una opción popular es “Brush y Color”, en otras palabras, regar dos veces al día, justo después de cepillarse los dientes.

    Lava La irrigación nasal con el exceso de moco que de lo contrario podría dar lugar a un drenaje molestos o respiración bloqueada. Junto con el moco, también está desalojando a los residuos no deseados, incluyendo bacterias, el moho, el polvo y otros irritantes que pueden causar los tejidos nasales se inflamen. Así que realmente la irrigación nasal consigue dos objetivos: se abre más espacio para respirar y despeja los obstáculos que podrían predisponer a la sinusitis.

    Botella de apretar: La manera más conveniente para enjuagar la nariz y los senos es con un equipo de riego que se pueden comprar en las farmacias más local. Este kit viene con un frasco de plástico y pequeños paquetes de una mezcla de sal (Figura).   Simplemente coloque el contenido de un envase (o una cucharadita de sal) en la botella y llenarla con agua tibia. Inclinada sobre el fregadero, usted apriete suavemente la botella, de manera que chorros de agua salada por el agujero en la parte superior de la botella y en su fosa nasal. La solución se ejecutará dentro de su nariz y luego la fuga a salir de la fosa nasal en el fregadero. A veces el agua puede correr a la parte posterior de la nariz y la fuga de la fosa nasal opuesta – que no es un problema. Es también muy bien si algunos de los desagües de agua en la parte posterior de la boca, sólo escupirla. Repita los mismos pasos para el riego de la otra fosa del mismo modo. Normalmente, se utilizan la mitad de la botella para cada lado de la nariz. La irrigación nasal puede sentirse extraño la primera vez que lo pruebe, algo así como que entre agua en la nariz cuando saltó a la piscina como un niño. Pero una vez que la caída de ella, es muy relajante.

     

    Pera de goma: Una alternativa a la botella de apretar para irrigaciones nasales es la pera de goma, un dispositivo común utilizado para limpiar la nariz recién nacidos “(Figura). Se puede comprar en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos por menos de cinco dólares. Una jeringa de las pequeñas, utilizadas para limpiar la cera del canal auditivo, también trabaja, pero prefiero la versión nasal debido a su mayor tamaño permite un riego más eficientes y la punta afilada que cabe cómodamente en la fosa nasal.

    En vez de la sal en envases previos que viene con botellas de compresión, se coloca una cucharada de sal en un vaso de ocho onzas de agua tibia.   Se llena el bulbo con la solución de agua salada y el riego de cada fosa nasal, mientras se inclina sobre un fregadero de una manera similar al uso de las botellas de compresión. Es una buena idea para lavar la bombilla de la semana con agua y jabón para limpiar cualquier desecho y el exceso de sal que se acumula. También se puede hervir la bombilla durante unos minutos una vez al mes, para limpiar el interior. Con el uso regular y la limpieza, con el tiempo la bombilla empezará a resquebrajarse. Cuando esto sucede, es el momento de comprar uno nuevo.

     

    Ollas Neti: ollas Neti son pequeñas tazas que se parecen a una lámpara de genio, con un asa en un extremo y un pico en la otra figura (). El nombre viene de “Jala Neti”, de siglos de práctica de yoga antiguo en el que estas ollas se utilizan para la irrigación nasal.

    A llenar la olla con agua salada neti e incline la cabeza hacia los lados. Mientras respira suavemente por la boca, que se vierte el agua en el orificio superior. El agua fluye a través de la cavidad nasal y drena el orificio inferior. Luego incline la cabeza hacia otro lado y repita el procedimiento, vertiendo el agua salada a través de la otra fosa nasal.

                Neti macetas se pueden comprar en las farmacias locales y la mayoría están disponibles en una variedad de materiales, incluyendo cerámica, acero inoxidable o de plástico. Una de las ventajas de la olla Neti es que es más durable que un frasco o pera de goma, siempre y cuando hierva, ocasionalmente, puede utilizar el mismo durante años. Es muy eficaz para la higiene nasal diaria y la limpieza de moco fino. La desventaja de una olla Neti es que carece de la fuerza de una botella de riego o pera de goma, así que no es tan eficiente en la facilitación de moco espeso y abundante que se asocia a menudo con una infección en los senos.  

       

    Medicamentos para la sinusitis; un enfoque gradual

                 Frío y la alergia; Hay cinco categorías principales de encima de la lucha contra las drogas de interés para los síntomas nasales: descongestionantes, moco agentes de adelgazamiento, antihistamínicos, analgésicos y antitusígenos.   La mayoría de estos medicamentos están aprobados para tratar los síntomas de los resfriados y las alergias, sinusitis no, sino porque a menudo víctimas de la sinusitis tienen síntomas similares – como la congestión y secreción nasal – que puede ser útil si usted tiene sinusitis.

                Esteroides: los esteroides pueden ser entregados en la nariz de dos maneras: mediante la pulverización o la píldora. Ambas formas son potentes agentes inflamatorios. En pocas palabras, que reducen la inflamación. Esteroides acto por el que pasa a través de las membranas de la célula en su núcleo, deteniendo el proceso que causa la inflamación en su origen.

    Los aerosoles nasales con esteroides son un paso lógico y común para muchos pacientes de sinusitis cuyos síntomas no responden a un exceso de los tratamientos de venta libre. Pulverización esteroides directamente en la nariz ofrece el esteroide en la concentración relativamente alta de las membranas nasales, donde puede bloquear la inflamación de las alergias y otras causas. Aerosoles de esteroides puede darse por muchos meses o años, con efectos secundarios mínimos en la mayoría de la gente.

    Aunque los esteroides orales (por ejemplo, prednisona o metilprednisolona) son muy eficaces en la reducción de la inflamación nasal y los síntomas de la sinusitis, pueden tener efectos secundarios graves, especialmente cuando se toma por períodos prolongados de tiempo. Además, los efectos de los esteroides orales son a menudo sólo temporal, con inflamación nasal de regresar una vez que se detienen los esteroides. Por estas razones, los esteroides orales se prescriben generalmente con moderación para la sinusitis.

                Antibióticos: Los médicos prescriben los cientos de millones de dólares cada año de los antibióticos para las personas con sinusitis. Estas bacterias generalmente asesinato medicamentos son efectivos. En la mayoría de los casos, los antibióticos elimina la infección por la bacteria causante, lo que permite inflamado mucosas nasales para reducir el tamaño y los senos paranasales a la fuga.

                Por desgracia, no siempre es tan sencillo. Los antibióticos a veces no pueden acabar con las bacterias que se ofenden, o que facilite una mejoría temporal, con un retorno de los síntomas tan pronto como deje de tomar el medicamento. Además, los antibióticos pueden ser caros y tienen efectos secundarios.

    Hay cuatro clases principales de los antibióticos utilizados para tratar la sinusitis crónica: penicilinas, cefalosporinas, macrólidos y quinolonas, así como algunas otras categorías de menor importancia.   La mayoría de los antibióticos se recetan para un curso de 10 días, aunque los pacientes suelen nota una mejora en sus síntomas de sinusitis plazo de 48 horas después de comenzar la medicación.   Si una infección no muestra signos de mejoría después de 10 días o si una infección desaparece, pero vuelve a las pocas semanas, el médico tiene dos opciones: que se toma el primer antibiótico de nuevo por un largo periodo de tiempo (generalmente 21 días) o intentar un antibiótico diferente que mata a una mayor variedad de bacterias (lo que se conoce como un amplio “espectro” a los antibióticos).

     

    Cuando todo falla: la cirugía para la sinusitis

    Al operar: Como regla general, es el momento de considerar la cirugía si tiene cuatro o más infecciones de los senos cada año. Si este es el caso, se está gastando una gran parte de su tiempo de sufrimiento y la recuperación de las infecciones, lo que los beneficios de la cirugía es probable que sean tangibles.

    Otra consideración es la duración de las infecciones. Con el tiempo, algunas personas encuentran que las infecciones que antes duraban unos pocos días son ahora varias semanas de duración porque los antibióticos son menos eficaces. La cirugía puede ser aconsejable para alguien que tiene sólo dos o tres infecciones por año si hace varias semanas, o meses.

    Expectativas realistas. Es importante tener expectativas realistas de lo que el procedimiento puede llevar a cabo. Tenga en cuenta que para la mayoría de los pacientes, la cirugía de los senos no ofrece una cura completa. Algunas infecciones de los senos se sigue produciendo, pero la frecuencia y la severidad de las infecciones se reduce. Si usted ha tenido cinco o seis infecciones de los senos cada año, la cirugía puede reducir el número a dos o tres. Cada frío no se convierta en otro caso de la sinusitis. Y si el procedimiento es exitoso, las infecciones que se producen serán de menor duración, un curso breve de antibióticos para controlar sus síntomas.

    Beneficios de la cirugía: A pesar de que es importante tener expectativas realistas, no me refiero a los verdaderos beneficios de la cirugía de minimizar, sino que realmente ayuda. Mis colegas de la Harvard Medical School y yo publicamos un estudio en el que hemos seguido más de 100 pacientes sometidos a cirugía para la sinusitis (3). Calificaron sus síntomas, como dolor de cabeza, congestión, y drenaje, antes de la cirugía y después a intervalos regulares durante un año. También informaron sobre el uso de medicamentos sino y cuestionarios acerca de cómo la sinusitis afecta su calidad de vida. En general, el 82% de los pacientes tenían una mejoría significativa después de la cirugía del seno.

    Otro estudio que publicó centrado exclusivamente en la economía de la cirugía de los senos paranasales. Se encontró que el costo de los medicamentos del seno – como con receta y de los remedios de venta libre – un promedio de 1.220 dólares por paciente por año antes de la cirugía y 629 dólares después de la cirugía, una reducción del 48% (4).

    Debido a las técnicas quirúrgicas han seguido mejorando en los últimos diez años y los medicamentos más del seno están ahora disponibles, sospecho que tanto el 82% la tasa de mejoría de los síntomas y la reducción de 48% en costos de los medicamentos podría ser aún mayor si llevamos a cabo estudios similares en la actualidad.

    La operación: Hoy en día, la cirugía la mayoría de los senos se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente no recordará nada o se siente alguna molestia durante el procedimiento. El procedimiento se refiere a menudo como la cirugía endoscópica de los senos paranasales, o ESS, para abreviar, porque el cirujano inserta un telescopio delgado llamado endoscopio por la nariz. Una cámara de vídeo en miniatura se adjunta a la endoscopia, por lo que el cirujano puede visualizar el área de la obstrucción de la nariz y los senos paranasales. Una variedad de instrumentos especializados se pasan al lado del endoscopio, como pequeños bisturís, curetas, pinzas, y un dispositivo de succión para extraer la sangre y moco. Durante la SEE, el objetivo del cirujano es eliminar cualquier tejido enfermo obstrucción de los senos y causar infecciones (5). Idealmente, la eliminación de este tejido permitirá la obstrucción de conductos nasales bloqueados antes de permanecer abierto de manera permanente.

    Instrumentos especializados.Los cirujanos de hoy tienen acceso a una variedad de herramientas adicionales en la sala de operaciones. Sea o no un cirujano utiliza estos dispositivos es una cuestión de preferencia personal, es posible hacer la cirugía del seno efectiva con o sin ellos.

    ·  

     

     

     

     

    Microdebriders: Un microdebridador (también conocido como un micro-disecador o máquina de afeitar) es un tubo hueco y delgado con una cuchilla giratoria en un extremo y un dispositivo de succión en el otro. El cirujano se activa la hoja con un pedal y se afeita lejos de tejido, lo que automáticamente se succionada por el tubo.

    · Sistema de orientación por imagen: la misma tecnología de posicionamiento global que dirige a los conductores a su destino y de los misiles a sus objetivos se utiliza para ayudar a los cirujanos guiar sus instrumentos a través de las cavidades sinusales con una precisión milimétrica (5). Estos sistemas utilizan o bien un haz de infrarrojos o una señal electromagnética para seguir la posición de la punta del instrumento quirúrgico, que se representa, en un despliegue en 3-D de vídeo de la TC del seno de la paciente de exploración en la sala de operaciones (figuras).

    · Dilatadores de globo.En los últimos años catéteres de globo se han desarrollado que se puede utilizar durante una cirugía para ampliar obstruido pasajes drenaje de los senos, de forma similar a los globos se utilizan para dilatar las arterias coronarias bloqueadas en el corazón. Debido a que estos dispositivos son relativamente nuevos, no la eficacia a largo plazo-no se conoce.

    Complicaciones: Aunque los avances tecnológicos han reducido la incidencia de complicaciones quirúrgicas, el elemento de riesgo nunca puede eliminarse por completo. El sangrado y la infección son las complicaciones más frecuentes de la cirugía de los senos, ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes. Las complicaciones menos comunes incluyen la alteración de la respiración nasal del exceso de formación de tejido cicatricial, pérdida del olfato de una lesión a los nervios para el olfato, lagrimeo excesivo de la lesión del conducto lagrimal que desemboca en la nariz. Complicaciones que son muy poco frecuente pero grave de la cirugía de los senos incluyen pérdida de líquido cefalorraquídeo de una brecha en la capa de hueso que separa los senos del cerebro, disminución de la visión de una lesión en el ojo o del nervio óptico, y el accidente cerebrovascular de una lesión en el cerebro o la arteria carótida, que lleva la sangre al cerebro. Aunque estas complicaciones último sonido espantoso, es importante darse cuenta de que son extremadamente raros. Su médico podrá revisar todas las posibles complicaciones que se aplican a la cirugía y responder a cualquier pregunta que pueda tener.

     

    Averiguar más sobre la sinusitis

    Hay varios sitios web y las organizaciones profesionales que ofrecen información gratuita sobre la enfermedad del seno, incluyendo las siguientes:

     

    http://www.entnet.org/healthinfo/

    Producido por la American Academy of Otolaryngology, este sitio proporciona información útil sobre una serie de trastornos ORL, como sinusitis.

    http://www.american-rhinologic.org/patientinfo.phtml

    Organizado por la Sociedad Rhinologic americano, un grupo de médicos que se especializan en el tratamiento de la sinusitis, este sitio proporciona información detallada sobre una variedad de temas relacionados con los senos.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/sinusitis.html

    Un sitio web patrocinado por el gobierno, que contiene una serie de enlaces a la sinusitis u otros sitios relacionados e información.

    Información adicional sobre este tema por parte del autor, incluyendo el estilo de vida, la dieta y terapias alterativas para la sinusitis, se puede encontrar en la Harvard Medical School Guide to Healing Sinusitis por el Dr. Ralph Metson.

     

    == Referencias ==

    1. Rosenfeld RM. Guía de práctica clínica sobre la sinusitis adultos. Otolaryngology-Head and Neck Surgery 2007; 137:365-377.
    2. Lethbridge-Cejku M, Rose D, Vickerie J. Resumen de las estadísticas de salud para adultos de los EE.UU.: National Health Interview Survey, 2004. National Center for Health Statistics, Vital Health Stat 2006; 10:19-22.
    3. Metson R, Gliklich RE. Los resultados clínicos en las patentes con sinusitis crónica. Laryngoscope 2000; 110 (Suppl 94) :24-28.
    4. Gliklich, RE, Metson R. Las consecuencias económicas de la sinusitis crónica. Otolaryngol Head Neck Surg 1998; 118:344-9.
    5. Reino TT, Orlandi RR. Guiada por imagen, cirugía de los senos: la tecnología y las aplicaciones actuales. Otolaryngol Clin N Am 2004; 37:381-400.

     

     

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.